Blogia
No alcanzo a la vida...

El Personaje, Von Braun

    Bueno pues el otro día estuve viendo un documental del canal odisea llamado "La carrera espacial", que analiza la lucha entre Rusia y Estados Unidos en las décadas de los 40, 50, 60, por la conquista del espacio. Todo ello con traiciones y espionaje como telón de fondo. Es una serie de varios capítulos dividida en los siguientes:

· Espionaje

· La estratosfera

· Las estrellas

· La luna
 
    Personalmente, el capítulo 'Estratosfera' es el más interesante, ya que trata el lanzamiento del primer satélite artificial y la lucha que mantuvieron dos importantes personajes en sus respectivos bandos por alcanzar el deseado sueño de conquistar el espacio: Serguéi Pávlovich Koroliov y Wernher von Braun. Nos quedaremos con von Braun.
 
    No me voy a extender mucho sobre la vida de este personaje, para saber más, en wikipedia hay una muy buena biografía sobre este científico.
 
 
    En resumen, Wernher Magnus Maximilian von Braun (Wirsitz, Alemania, 23 de marzo de 1912 – Alexandria, Virginia, Estados Unidos, 16 de junio de 1977) fue un ingeniero aeroespacial alemán (nacionalizado estadounidense) de la NASA creador del cohete Saturno V que llevó al hombre a la Luna.
 
    Pues lo interesante de la historia es que von Braun en su afán por conquistar los vuelos espaciales, llegó a enrolarse en el ejército alemán e incluso se nacionalizó estadounidense. Después de la llegada de Hitler al poder, y bajo presión, von Braun pasó a pertenecer a las SS e incluso llegó a ser comandante de este cuerpo de élite. Una vez finalizada la 2ª Guerra Mundial, Von Braun pudo contactar con los aliados y preparó la rendición ante las fuerzas norteamericanas, quienes desarrollaban la operación Paperclip para capturar a científicos alemanes y ponerlos al servicio del bando aliado. Von Braun se entregó junto a otros 500 científicos de su equipo, sus diseños y varios vehículos de prueba. Los Estados Unidos, que ya sabían de su trabajo con las "Vergeltungswaffe-2" (arma de represalia número 2) o simplemente V-2,
 
 
eximió a von Braun y a su equipo de culpa por su pasado nazi a cambio de cooperar para la US Army (ejército de tierra). Con ella y tras varias negativas a su proyecto de lanzar un satélite artificial al espacio, y sobretodo tras haber presenciado como el citado Korolov y la URSS se les adelantaban en la carrera espacial, consiguió por fin alcanzar su objetivo de conquistar el espacio. A partir de ahí empezó la guerra entre EEUU y la URSS por ser la 1ª potencia mundial en el espacio.
 
Video de Von Braun con música de Tom Lehrer parodiándo su pasado nazi.
 
 
Bueno, si has llegado hasta aquí y te interesa la vida de éste personaje, te conviene visitar el blog "El Espacio de Javier Casado".
 
Agradecimientos al mencionado Javier Casado por las correcciones del post. Muchas gracias. 

 

0 comentarios